jueves, 6 de septiembre de 2007

“Sin miedo”… muestra impostergable


En el marco del ciclo “reactivando la memoria”, se encuentra la exposición de Félix Maruenda, escultor fallecido el año 2004, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de más de 25 esculturas y cerca de 15 maquetas que retratan, fielmente, el profundo sentir social del artista.
“Preocupado por el devenir del tiempo” Maruenda, impregnó en sus trabajos no sólo su lealtad a la clase trabajadora, sino además su sensible preocupación por el proceso revolucionario durante la Unidad Popular.

En la exposición, ubicada en el hall central y el ala norte del primer piso del museo, destacan la escultura de yeso pintado y tela denominada “Homenaje al compañero Presidente” y otra de fierro soldado llamada “Hoz y martillo”. No obstante, existe una muestra recuperada que bajo el nombre “Restos del 1er homenaje al trabajador voluntario” pretende reconocer el sentido de la escultura realizada en 1972 y luego quemada por los militares en 1973.

Sin duda, se trata de decenas de trabajos que no pueden dejar de apreciarse, en tanto su creador –ferviente representante de la escultura contemporánea chilena - nos incita a reflexionar desde una mirada crítica formada desde su experiencia política y social. La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2007.

No hay comentarios:

Archivo EL AMOTINADO