miércoles, 1 de agosto de 2007

Trabajadores del cobre victoriosos



Subcontratistas del cobre, aprobaron acuerdo que pone fin al conflicto con Codelco, en el marco de la mediación de la Iglesia Católica y más de un mes de huelga general en las cinco divisiones de la empresa.

“Dimos una gran batalla” aseguró Cristian Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), luego de que miles de trabajadores en huelga ratificaran el principio de acuerdo que el lunes 30 se diera a conocer a todo el país. Como una victoria calificó el dirigente sindical lo aprobado, en tanto lo de fondo tuvo que ver con negociar directamente con la empresa principal, estableciendo un precedente importantísimo en materia de negociación colectiva de trabajadores subcontratistas.

Asegurando que esta lucha no ha terminado, Cristian Cuevas, señaló que “El cobre lo vamos a recuperar para Chile, cueste lo que cueste…vamos a ir ahora por la empresa privada del cobre”. Fueron palabras al cierre de una de las jornadas con mayor expectación del año 2007.

El 25 de junio, CTC asumió la voz de su asamblea y protagonizó sendas movilizaciones en todas las divisiones pertenecientes a la principal empresa cuprífera de Chile. Los trabajadores subcontratistas, haciendo uso del legítimo derecho a la huelga, lograron que la empresa estatal Codelco, se sentara a conversar y reconocerlos como tales. Todo, en el marco de las exigencias por mejoras laborales, el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el año 2006 y la aplicación correcta de la ley de subcontratación.

Ni las acusaciones infundadas, ni la sistemática criminalización por parte del Gobierno, resultaron efectivas para cansar al movimiento. A pesar de las divisiones creadas por la empresa, los subcontratistas se mantuvieron firmes en su lucha hasta llegar a un acuerdo que ellos mismos construyeron durante todo el conflicto. En este contexto, El Ministerio de Interior, caracterizado por sus montajes, no dudó en recriminar a los trabajadores y amenazarlos –constantemente- con la aplicación de la fuerza y todo el peso de la ley, rememorando prácticas oscuras de la Dictadura Militar.

Sin embargo, la CTC y sus trabajadores organizados, llegaron a un pacto que, sin duda, es el comienzo de una nueva etapa en materia laboral y sindical. El acuerdo estipula una serie de bonos y beneficios sociales que sin “salir a la calle, sin las barricadas” no habría ocurrido, sentenció Cristian Cuevas.

Los trabajadores, en el marco de la huelga lograron: un bono, por concepto de productividad de 450 mil pesos, el pago de 8 días de los 36 en huelga, beneficios de salud, otros sociales como becas de estudios para los hijos y establecer un precedente respecto a la relación de los subcontratistas con la empresa principal. Los trabajadores, retomarán sus funciones el miércoles 1 de agosto con la satisfacción de haber sido protagonistas de una jornada extensa, no obstante, y en materia laboral, absolutamente victoriosa.

No hay comentarios:

Archivo EL AMOTINADO