martes, 7 de agosto de 2007

Capturado violador de derechos humanos



Después de cincuenta y dos días prófugo, el día jueves 2 de agosto, la policía de investigaciones capturó a Raúl Iturriaga Neumann, luego de rebelarse y no acudir a la notificación de su condena por el secuestro de Luis San Martín, militante del Mir y desaparecido desde 1974.

Al momento de su ocultación, el criminal fue detenido en un lujoso departamento de la Ciudad de Viña del Mar, inmueble que le habría prestado una “amiga”. Según las fuentes policiales, la detención del compinche del otrora Dictador, se desarrolló sin mayor resistencia, en tanto se privilegió el factor sorpresa para que el militar no tuviera tiempo de reaccionar.

Una vez esposado, fue trasladado a Santiago para su notificación y luego ingresado al penal Cordillera, recinto carcelario de cinco estrellas que financia el Estado de Chile. El ahora detenido, recibió el repudio de manifestantes que se agolparon en la entrada del recinto que alberga, además, a violadores de derechos humanos de la talla de: Manuel Contreras, Miguel Krasnoff y Marcelo Moren Brito.

Las reacciones del hecho, fueron inmediatas y en términos generales se valoró la detención, ya que se trata de un criminal que no sólo violó los derechos humanos, sino además posee importante información que serviría para el esclarecimiento de otros crímenes.

Una vez capturado el delincuente, surgieron cuestionamientos respecto a una verdadera red de apoyo que no sólo incitó a rebelarse, sino también a ocultar -por más de un mes- al ex general. Según la policía de investigaciones, Iturriaga habría permanecido, la mayor parte de los días, en una casa de la comuna de Vitacura, perteneciente a un integrante de su círculo más cercano. No se descarta que ex uniformados habrían operado para que el sentenciado evadiera la justicia, por ende se espera el inicio de una investigación que aclare si hubo o no una asociación ilícita.

¿Quién fue Raúl Iturriaga Neumann?

El actual detenido, fue un alto oficial de inteligencia del ejército. Su especialidad fue ser comando y paracaidista. Éste militar, graduado de la escuela genocida de las américas, llegó al Estado Mayor de la institución para luego convertirse en instructor de doctrina y estrategia de contrainsurgencia.

El militar acusado de secuestro, el año 73’ fue el segundo comandante de boinas negras en peldehue, desde donde es enviado a Tejas Verde para instruir cuadros militares en inteligencia. Actividad, supervisada por el canallesco Manuel Contreras, actualmente condenado por diversos crímenes de lesa humanidad.

En el marco del proceso que lo acusa de secuestrar a Luis San Martín Vergara, es sindicado por ex agentes de la DINA como jefe de la brigada Purén, la que actuó en variados centros de tortura y exterminio. El ex general, que cuestionó los procesos judiciales en su contra, está ligado además a otros hechos como el atentado a Bernardo Leighton y el caso Prats.

No hay comentarios:

Archivo EL AMOTINADO