martes, 1 de mayo de 2007

1ro de mayo: Tibio




Es un día frío y me levanto a eso de las ocho de la mañana. ¿Mi destino? la convocatoria a la marcha por el día de los TRABAJADORES. Prendo la TV y una periodista señala que hoy es el día del TRABAJO. Puff, como si se tratara de un día donde debemos rendir pleitesía a quienes nos dan lo que por derecho nos pertenece.

A eso de las 10:30, llego a Estación Central. Muchos Carabineros se ven. Andan con sus típicos trajes, a caballo, en motos, en carros laza agua, en zorrillos, a pie, de civiles, en bicicletas, en los techos., etc, son multifacéticos.

A eso de las 11:00 horas, la columna de miles de personas avanza por el costado norte de la Alameda. Todos se agrupan en torno a pancartas y demandas distintas. Algunas de ellas opuestas y otras, notablemente, fuera de foco. Bueno, es el primero de mayo y somos trabajadores, por lo tanto, hay espacio para todos.

Más adelante, aquellos multifacéticas personas, intentan, como siempre, provocar a la larga columna. La excusa esta vez, son los anarcos. Por lo tanto, hay polícias de todo tipo. Incluso, aparecen espontáneas reacciones contra personas y grupos que se manifiestan de otra forma. Deben ser aquellos que se comieron el cuento del enemigo interno. Mientras tanto, la masa colorida avanza, Carabineros abiertamente pretende empañar una jornada tranquila. Se pasean con sus carros, molestan a los manifestantes, cortan la marcha y detienen a los jóvenes. Nuevamente, la represión de la Concertación se abalanza contra los trabajadores.

Son cerca de la una de la tarde. El acto de la CUT ha finalizado. Por ahi, no sólo escuché tibias demandas sino, además, cariñitos al Gobierno. No sólo al discurso me refiero, ya que habían innumerables personeros de Gobierno como invitados oficiales. ¿De qué se trata todo esto?¿Cómo es la cosa?. ¿Cómo se explica conmemorar el día de los trabajadores con quienes administran el modelo impuesto por Pinochet y que hoy agobia y somete a toda nuestra sociedad?.

Al final de la jornada, a eso de las 14:00 horas, pude ver, otra vez, la fuerza y cobardía de la represión policial. Represión ordenada por los mismos que antes estaban en el escenario como invitados oficiales y con quienes se pretende negociar lo innegociable.... un Estado solidario, capaz de resolver las demandas de los trabajadores y nuestras ansias por tener un país más justo y verdaderamente democrático.

No hay comentarios:

Archivo EL AMOTINADO