martes, 9 de octubre de 2007

"El bloqueo a Cuba es un genocidio"


Por: Guillermo Nova-laRepública.es


Así lo expresó hoy el embajador de la isla caribeña en España, Alberto Velazco San José, en una rueda de prensa, en la que presentó el informe del gobierno de su país al secretario general de la ONU sobre la guerra económica y las nuevas medidas adoptadas por Washington.


El diplomático cuantificó en más de 89 mil millones de dólares, lo que le ha costado el bloqueo a su país, por lo que no se puede hablar de embargo sino de guerra económica, a la que calificó de genocidio de carácter extraterritorial.


Velazco dijo estar convencido de que la resolución cubana será aprobada por una amplia mayoría en Naciones Unidas, donde en 2006 votaron en contra sólo cuatro países: Estados Unidos, Israel, Micronesia e Islas Marshall. Además criticó la actitud de la Unión Europea ante la resolución, ya que si bien la apoyó, también lo hizo con una enmienda que había intentado introducir Australia a nombre de Estados Unidos. "Fue un intento de quedar bien con dios y con el diablo", aseguró.
Junto al embajador comparecieron en la rueda de prensa los consejeros de economía, comercio y cultura, quienes explicaron con detalles y cifras las graves consecuencias del bloqueo en cada uno de esos sectores.


En el ámbito comercial, Teresa Paz, denunció el uso "ilegítimo" que se hace en Estados Unidos de marcas de ron y cigarros cubanas, que explotan empresas norteamericanas en vista de que los productos originales no pueden venderse en ese país.
Todos los pedidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solucionar este tema han sido ignorados, subrayó.


En el campo de la Cultura, el consejero Luis Toledo denunció el hecho de que no se pudo firmar ningún contrato para la actuación de artistas cubanos en Estados Unidos, la negativa a otorgar un visado a representantes de la isla para los Grammy Latinos o las dificultades que está teniendo el director estadounidense Michael Moore en su país por haber filmado en Cuba un documental sobre su sistema de salud.


El embajador cubano terminó convencido de que este año la aplastante mayoría de la comunidad internacional volverá en Naciones Unidas a condenar el bloqueo que le ha impuesto Estados Unidos y exigirá su levantamiento.

No hay comentarios:

Archivo EL AMOTINADO